Viajeros Discapacitados

Por Si No Lo Tienes Fácil…

Walt Disney World y Universal Orlando son destinos vacacionales perfectos si tienes algún tipo de discapacidad motora, auditiva, cognitiva o visual. Los miembros del personal se esmeran porque tu experiencia de ocio sea perfecta; y esto unido a que tanto hoteles como parques se han diseñado teniendo en mente que todos podamos disfrutar por igual de la magia Disney. En NosvamosaDisney.com tenemos experiencia viajando en silla de ruedas a Disney, así que los temas de movilidad los tenemos bastante controlados. En este apartado intentaremos concentrar toda la información que nos proporciona Disney y Universal, así como otros sitios no oficiales, para que estas vacaciones sean las mejores de vuestra vida.

Walt Disney World

Página oficial para “Guest with Disabilities” de WaltDisneyWorld.com

Disney, como hemos comentado antes, está firmemente comprometido a que la experiencia vacacional de personas con algún tipo de discapacidad sea igual de buena o mejor que las del resto. Para ello cuenta con facilidades especiales para personas con problemas de movilidad, auditivos, visuales y también permite el acceso a animales de servicio, como perros guía. Vamos a ir punto por punto.

Problemas de movilidad:

Página oficial para huéspedes con problemas de movilidad de WaltDisneyWorld.com

Disney ofrece habitaciones adaptadas en todos sus resorts. La mayoría de atracciones de sus parques temáticos son accesibles y también ofrece servicio de alquiler de sillas de ruedas y ECVs (Electric Convenience Vehicles – Vehículos Eléctricos de Conveniencia).

Con respecto al transporte interno dentro del complejo que forma el Walt Disney World Resort, éste se encuentra bastante adaptado. Los autobuses que van entre los hoteles y parques Disney están equipados con un elevador para poder subir en silla de ruedas. La silla de ruedas debe cumplir los siguientes requisitos:

  • La silla debe entrar sin forzarla en la superficie del elevador, que es de 81cms x 122 cms
  • Se debe asegurar la silla con las cinchas que se encuentran para este propósito en el autobús

Para el transporte en barco, el acceso depende del modelo de barco y las condiciones y nivel del agua. Debemos consultar al personal de Disney en el muelle para que nos indiquen. Nosotros hemos ido con silla de ruedas en algunos barcos y no hemos tenido problemas.

En cuanto al monoraíl (me encanta el monoraíl), hay rampas para el acceso al mismo, así como ascensores en los siguientes puntos:

  • Epcot
  • Disney’s Grand Floridian Resort & Spa
  • Disney’s Contemporary Resort
  • Disney’s Polynesian Resort

Disney pone a nuestra disposición alquiler de sillas de ruedas no eléctricas y ECVs en los siguientes puntos dentro de Walt Disney World:

  • Entrada de Magic Kingdom
  • Entrada de Epcot
  • Entrada de Disney’s Hollywood Studios
  • Entrada de Disney’s Animal Kingdom
  • Zona de Downtown Disney
  • Disney Resort Hotels (cantidad limitada)

El coste es de 12$ diarios para las sillas de ruedas (mas un depósito de 100$ si alquilamos en Downtown Disney) y de 50$ diarios para los ECVs (mas un depósito de 20$ si alquilamos en los parques y de 100$ si alquilamos en Downtown Disney).

Nuestra recomendación personal es que, si tienes necesidad de una silla de ruedas eléctrica, elijas entre dos alternativas diferentes a alquilar en los parques:

  1. Lleva tu propia silla, que ya está adaptada a tus necesidades y la sabes manejar perfectamente. Recuerda que si es eléctrica, las baterías deben de ser de gel para que te la admitan en el vuelo. Asegúrate también de que el cargador de la silla funcione a 110 Voltios, que es el voltaje en EE.UU.
  2. En el caso de que temas que te la estropeen en el avión  o que hayas tenido algún desperfecto y necesites una sustitución durante el viaje hasta que la línea aérea se haga cargo, puedes alquilar en los siguientes sitios:

Una vez que ya tengamos nuestra silla (eléctrica o no), sabed que podréis acceder a todas las instalaciones de los resorts Disney, así como a restaurantes, tiendas, parques, etc. En cuanto a las atracciones, en los parques Disney están indicadas de la siguiente manera para que nada más ver el símbolo sepáis lo que debéis hacer para entrar:

 Indica que no es accesible en silla (que yo recuerde la única atracción de este tipo que queda, es el Árbol de los Robinsones de los Mares del Sur, en Magic Kingdom).

 Atracción accesible en silla de ruedas y ECV.

 Hay que cambiar de la silla de ruedas al asiento de la atracción. Cuando esto sea necesario, el personal de Disney no tiene permitido asistir físicamente este cambio, con lo cual alguien en vuestro grupo deberá ayudaros si no podéis hacerlo por vosotros mismos. No es que el personal de Disney no esté dispuesto a brindaros esa ayuda, sino que legalmente se la juegan si tocan a una persona y esa persona les demanda (en EE.UU. es muy corriente demandar a un amigo tuyo si te caes en su casa) por cualquier motivo peregrino.

 Hay que cambiar de ECV a silla de ruedas.

 Hay que cambiar de ECV o silla de ruedas al asiento de la atracción.

Problemas de audición:

Página oficial para huéspedes con problemas de audición de WaltDisneyWorld.com

Si tienes dificultades auditivas, Disney proporciona una gran variedad de sistemas para facilitar tu visita, como dispositivos de escucha asistida, subtitulado reflectivo, subtitulado en pda, en vídeo, interpretación en lenguaje de signos (me temo que en Inglés Americano solamente), teléfonos TTY.

Muchos de estos servicios (escucha asistida, subtitulado en pda y en vídeo) se engloban en un único dispositivo, el Disney’s Handheld Device, que requiere un depósito de 100$ que se devuelve al devolver dicho dispositivo. En las atracciones marcadas con las letras “CC” podremos hacer uso de los subtítulos.

Disney va rotando a los intérpretes de lenguaje de signos con la siguiente agenda:

  • Disney’s Animal Kingdom: Sábados
  • Disney’s Hollywood Studios: Miércoles y domingo
  • Epcot: Jueves y viernes
  • Magic Kingdom: Lunes y jueves

Problemas de visión:

Página oficial para huéspedes con problemas de visión de WaltDisneyWorld.com

A través del Disney’s Handheld Device, Disney ofrece descripciones en audio de varias atracciones y shows. También tiene disponibles guías y mapas en Braille; también están permitidos los perros guía en todo el Resort.

Universal Orlando

Página oficial para “Guest with Disabilities” de UniversalOrlando.com

Para no repetirnos, a continuación reflejamos las diferencias de Universal con Disney respecto a las discapacidades.

La más importante es respecto a las sillas de ruedas. En el caso de que usemos un ECV o una silla de ruedas eléctrica, siempre tendremos que cambiar a una manual en todas las atracciones de vehículo de Univeral. En la Riders Guide podemos encontrar información específica para cada atracción. El coste de alquiler de sillas de ruedas es de 12$ diarios mas un depósito de 50$; y el de ECVs es de 50$ mas 50$ de depósito que te devuelven al devolver el ECV.

Para las personas con problemas de audición, con respecto a la interpretación en lenguaje de signos, todos los días todos los shows son interpretados en algunas de sus sesiones. El día que visitemos el parque, nos aparecerán los horarios de los shows interpretados en la Guía del Parque, que recogeremos al entrar.

Enlaces útiles

Recomendaciones Personales

En nuestro caso, hemos viajado en dos ocasiones a Disney con una persona en silla de ruedas en nuestro grupo. En ambas ocasiones nos alojamos en hoteles fuera de Disney, concretamente en el Doubletree Suites by Hilton in the WALT DISNEY WORLD® Resort, que dispone de suites habilitadas en la planta baja del hotel.

Para movernos alquilamos un SUV (un todoterreno familiar) a través de Hotwire.com, en el que entrábamos holgadamente cuatro personas, equipaje y silla de ruedas. Hablando de la silla, llevamos nuestra silla de ruedas eléctrica desde España. No tuvimos problemas en el vuelo, ya que permitieron que accediéramos hasta la puerta de embarque con nuestra silla y ya allí se cambió a una silla de avión, para poder entrar por los estrechos pasillos del ídem, y facturaron la nuestra en la misma bodega donde meten los carritos de los bebés. Es recomendable quitar el joystick de la silla cuando la facturen, ya que es un elemento delicado y si se parte seguramente no encontrarás un repuesto al llegar a tiempo de no fastidiarte las vacaciones.

En los parques la experiencia fue muy buena, ya que el personal te facilita la vida todo lo posible. A efectos prácticos, si es tu pareja la que va en la silla y necesita tu ayuda para el aseo personal, en los parques hay cuartos de baño familiares que podréis usar con este fin. Llevad vuestro premiso de aparcamiento, que aunque no sea como los americanos, simplemente presentándolo en la entrada de los parques el personal os dirigirá a las plazas para discapacitados.

Siempre recordad que las vacaciones son terapia, y que hay que tener paciencia y filosofía por si surge algún imprevisto o inconveniencia. Como para todo lo demás, si tenéis alguna duda al respecto podéis poneros en contacto con nosotros en webmaster@nosvamosadisney.com, igual que si habéis hecho algún viaje a Disney con una persona discapacitada, os agradeceremos vuestros consejos y trucos que compartiremos con otros que podrán beneficiarse de ellos también.

A %d blogueros les gusta esto: