Sube el precio de las entradas de Walt Disney World?

Acabamos de leer que el precio de la entrada de un día a Magic Kingdom puede subir pronto de $99 a $105; y que los otros parques subirán de $94 a $99. Parece una barbaridad, pero pongámoslo un poco en contexto.

Cuando el parque abrió en 1971, el precio de la entrada era de sólo $3.50, pero claro, en ese momento el parque funcionaba como las ferias, había que pagar por cada atracción a la que te montabas, así que al final costaba más. A finales de los 70 se empezó a cambiar este sistema y en 1982 se reemplazó por el sistema actual, en el que todas las atracciones están incluidas con la entrada al parque. El precio ese año era de $13.25 al día.

Anuncio de la Emisión en Directo de la Apertura de Walt Disney World

Anuncio de la Emisión en Directo de la Apertura de Walt Disney World

En 1997, en mi última visita antes de entrar en el siglo XXI, la entrada costaba $39.75 al día. Hace 10 años (2005) costaba $59.75. Hoy cuesta $99 Magic Kingdom y $94 los otros parques Disney.

Entrada de 1997

El último año en el que no hubo subida de precios fue 1988. Cada año desde entonces ha habido una o dos subidas de precio anuales. No hay ninguna razón para creer que 2015 será el primero sin subidas en 27 años.

Desde muchos puntos de vista un viaje a parques Disney sigue siendo un buen plan. Casi todos los visitantes adquirimos un pase multi-día, donde el coste real por día es prácticamente la mitad del precio de la entrada de un día (más bajo todavía para aquellos que adquieren un Pase Anual y van más de 12 veces al año, que mucha envidia nos dan). Por esa razón, el precio de la entrada de un día es más un símbolo que significa el valor que Disney le da al producto ofrecido.

Por $99, tienes 10-12 atracciones, entretenimiento de primera clase, los beneficios de MyMagic+ y Fastpass+, la experiencia temática de los parques Disney y muy importante, la atención al cliente que personalmente no he encontrado en ninguna otra parte del mundo. Además, viene incluida esa Magia Disney que tampoco encontraremos en otro lugar.

Hay otras opciones de entretenimiento que cuestan igual o más: conciertos, musicales, entradas para ver un partido de Liga o Champions League… Experiencias que son mucho más cortas (En Disney pasas más de 12 horas por parque).

Un día en Magic Kingdom o un partido del Real Madrid?

Por supuesto, ese tipo de eventos no son la competencia real de WDW. Hay un par de conciertos buenos al año a los que querremos acudir y unos pocos partidos interesantes. La verdadera competencia para WDW, sobre todo para los que tenemos que planificar el presupuesto de un viaje transoceánico, es con otras opciones de turismo, es decir, un viaje a la Riviera Maya (donde por cierto, el grupo de Xcaret está creando una opción temática muy completa con sus parques), Extremo Oriente, un Tour por Europa… O en el caso de que se viaje a Orlando, compiten con Universal Studios, Islands, Legoland, SeaWorld…

Se come Universal a Disney?

Y es en este último apartado de competencia donde las cosas se pueden empezar a torcer para Disney. Más de $100 al día es una cantidad como para replantearse si los parques Disney merecen la pena frente a los de la competencia (prácticamente me está saliendo un sarpullido de pensarlo, pero hay que ponerse en la piel de los no-fans).

El mensaje que Disney intenta transmitir a través de su publicidad y en su relación con los medios es que MyMagic+ y las Magicbands harán que las familias no se lo piensen a la hora de gastarse los cuartos en el próximo viaje de grupo. Es seguro que los números internos de Disney indican que están en lo cierto, pero quizás se estén olvidando de los “perros viejos”, significando aquellos que son repetidores en Disney. Aquellos que vuelven cada vez que hay novedades que hacen que valga la pena. Para este grupo, por lo menos para un sector importante del mismo, la supuesta ventaja del Fastpass+ se ha convertido en algo que hace mucho más rígidas las visitas al parque, dejando la improvisación en algo prácticamente nulo, perdiendo así parte de la magia.

Merece la pena por MyMagic+?

Merece la pena por MyMagic+?

Es posible vivir permanentemente de los nuevos visitantes? Quizás sí, pero la lógica indica que en algún momento Disney tendrá que hacer más para volver a atraer al repetidor, al perro viejo. Aquellas familias que hayan visitado WDW un par de veces en los últimos 5-10 años necesitarán argumentos para elegir Disney en su próximo viaje a Orlando. Universal Orlando ha jugado sus bazas con Harry Potter y los Transformers (y pronto King Kong). Ahora mismo Disney sólo tiene Avatar-land en progreso.

Seguro que pueden sacar más partido a MyMagic+ (espero que lo hagan), pero la mayor parte del público espera algo muy grande relacionado con Star Wars, presencia real de Pixar en los parques y en general, montones de nuevas atracciones y shows por los que Disney es tan reconocido. Los avances técnicos son chulos, están muy bien (a los geeks como yo nos encantan), pero no son la esencia Disney, y son fácilmente reproducibles. Lo que de verdad cuenta es la experiencia inmersiva de las creaciones de los Imagineers de Disney. Merece la pena pagar $105 por ella? Esa es la gran pregunta que nos hacemos.

En vuestro caso, cómo planificáis vuestros viajes a Orlando? Seguís destinando la mayor parte del viaje a parques Disney o las otras opciones le están ganando terreno? Veis justificada esta subida de precios?

You may also like...

1 Response

  1. 21/02/2015

    […] os comentábamos hace unos días, parecía que los precios de las entradas a los parques Disney iban a subir. Fuentes fiables nos […]

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: